domingo, 20 de abril de 2008

Conceptos de Gestión de Proyectos

Fundamentos Ingeniería del Software
Informe Ejecutivo
Stalin Rojas Morocho
Conceptos de Gestión de Proyectos (Ingeniería del Software Enfoque Practico)

Introducción


La gestión de Software siendo una disciplina de administración para una mejor guía en la creación de Software se realizara un determinado número de actividades para poder alcanzar los objetivos planteados, además de los recursos para que este se empleara como es el personal, tiempo, costo presupuestado, tecnología; todo esto se conjugara para obtener un producto de software pero las diversas acciones sin una medida de organización se convertiría en un caos.
La iniciación a un proyecto de software se podría iniciar con las preguntas de ¿Cuánto tiempo nos tomará? ¿Cuántos participarán? ¿Qué actividades se realizarán? ¿Qué producto se obtendrá?, al contestar estas preguntas nos dará un escenario preliminar y basado en las personas, procesos, proyecto y producto, son pilares relevantes en la gestión y esenciales en el proceso de planeamiento.

Desarrollo del tema
El Personal, siendo el primer pilar comprendido en la gestión de proyectos, es importante tener en cuenta la idoneidad de las personas para desempeñar un rol, en correspondencia con su conocimiento, habilidad y destreza las cuales garantiza la eficiencia. No se debe tener solo en cuenta los aspectos técnicos sino también los elementos culturales y conductuales que permita el acoplamiento entre los miembros del equipo.
Los participantes se clasifican en:
1. Gestores ejecutivos, define aspectos del negocio.
2. Gestores de Proyecto, Planifican, motivan, organizan, y controlan a los profesionales.
3. Profesionales, Poseen habilidades técnicas para la realización de la aplicación.
4. Clientes.- especifican los requerimientos para la aplicación.
5. Usuarios finales.- Interactúan con el software.
Los lideres de equipo, planteado por el modelo de liderazgo MOI (Motivación, organización e innovación), nos permite un entorno de responsabilidad con capacidad individual pero con una visión común del problema evitando el forzar restricciones a los miembros del equipo a sus aportaciones y respetando sus ideas y comentarios; en este permite a los miembros del proyecto involucrarse, participar y ser autónomos en sus decisiones pues se confía en ellos; dentro de la organización nos aporta una canalización de todo tipo de aportaciones y fluidez de información sin caer en la frustración que llegaríamos sin la organización; obtener la innovación o ideas dentro de un ambiente generoso, abierto y respetuoso es donde emergen las ideas para ser escuchadas y mejoradas las cuales resolverán los obstáculos de manera estructurada manteniendo la flexibilidad de su resolución, la responsabilidad principal del jefe de proyecto es asegurar que el producto cumpla los requisitos, su tarea es clarificar los objetivos del proyecto, especificándolos en términos cuantificables.
Estructura de Equipo de Software, depende del estilo de gestión, miembros de equipo, habilidad de participantes (técnicas, comunicativas, personales y aspectos culturales), ámbito del problema, estas estructuras se adaptan a estos aspectos son:
o Organigrama Centralizado Controlado, y paradigma cerrado, el jefe coordina tareas, comunicación vertical, actúan mejor si el proyecto es similar a anteriores.
o Organigrama Descentralizado Democrático, coordinadores diferentes para tareas diferentes, decisión por consenso en el grupo, comunicación horizontal.
o Organigrama Descentralizado Controlado, y paradigma abierto, jefe de equipo coordina tareas y subjefes de tareas, decisiones por consenso en el grupo, comunicación horizontal y vertical.
o Paradigma aleatorio, caracterizada por libertad, iniciativa, poco rendimiento de forma organizada.
o Paradigma sincronizado, caracterizado por intervención conjunta dentro del problema y equipo, poca comunicación.
Para mejorar la comunicación se debería establecer mecanismos formales e informales, como reuniones, entregables, registros utilizando las herramientas disponibles.
El Producto, al definir el proyecto se establece las diferentes estimaciones, que servirán para gestionar el proyecto, lo principal dentro de está definición serán las aspectos como el ámbito que describirá que cantidad de información será manejada y sus respectivas restricciones, definir los objetivos y su alcance pues identificará datos primarios, funciones y comportamientos que caracterizan el producto, de una forma cuantitativa permitiéndonos saber el desempeño en el transcurrir del proyecto pues puede cambiar en su desarrollo. Como mejor táctica se divide o se descompone, para un mejor despliegue de actividades identificando los requisitos primordiales.
El Proceso, el gestor del proyecto decide el modelo adecuado para su desarrollo, definiendo un plan preliminar y sus respectivos planes genéricos futuros y descomposición de los procesos, dentro de plan definido debe esté estar fundamentado bajo los requerimientos esenciales, consistentes y sólidos requeridos por las características del producto a desarrollar. Esté plan debidamente detallado proporcionara una estructura de actividades dependiendo del tamaño y complejidad permitiendo adaptarse a la gestión de cambio en el transcurso del desarrollo, esto se basa siempre y cuando desde sus inicios el modelo escogido proporcione las base estructurales suficientes para llevar su respectivo control, para apoyo de esta descripción presenta la creación de una matriz que percibirá las tareas o actividades a desarrollar y la cronología que esto se cumplirá. La posible estructura genérica aplicada se conformará de: comunicación con el cliente, planificación, análisis de riesgos, ingeniería, construcción y entrega, evaluación de cliente.
El Proyecto, se debe realizar un análisis minucioso del proyecto, pues este definirá las bases importantes, se debe tener mayor énfasis en entender de que ámbito y el alcance de esté, sus objetivos es decir el contesto del problema, y este debe ser de conocimiento de todos los participantes y establecer una base de que todos los que intervienen estén de acuerdo y no existan dudas, una mejor aplicación de este aspecto es la aplicación de la regla 90-90, que consiste en que el primer 90% de un sistema absorbe el 90% del esfuerzo y tiempo invertido, el ultimo 10% se lleva otro 90% del esfuerzo y tiempo asignado; el impulso desde su inicio debe ser el mismo con el que llegue a su termino el proyecto pues es desfavorecido por obstáculos de carácter técnicos, personales, culturales; el monitoreo es esencial dentro de la vida de desarrollo de software este actividad nos permitirá el mejoramiento del control de calidad, este tipo de actividades no solo debe estar dentro del desarrollo sino cuando se ha terminado esta tarea para tener una información tangible que sirve de comparación histórica para una mejor estimación de otros proyectos similares o para establecer una referencia en un nuevo proyecto.

Conclusiones
Los componentes dentro de una gestión de software están debidamente definidos, y es factible su debida identificación, permitiendo su íntegro gestionamiento.
Las especificaciones respectivas dentro de ámbito del proyecto serán entendidas de carácter asequible, cuantificable con una duración comprendida en la vida del proyecto bien especificada.
Se debe identificar las responsabilidades del equipo de desarrollo para desenvolver el rol respectivo, y así identificar cualquier desviación de actividades no correspondidas.
La especificación de estos conceptos primordiales dentro de la gestión de software es que se identificara una parte estructural que se identifica los relevantes métodos, estructuras organizacionales y procedimientos que integran la gestión y la parte cambiante de que es impredecible que es la personas que depende de sus conjunto de actitudes y características el acoplamiento dentro de un proyecto, las cuales rigen el desenvolvimiento de la resolución de proyecto y llegar a su culminación, esto es iniciando con el cliente proporcionando la información, la inteligencia de los miembros de equipo de resolución del problema, y con énfasis en el líder de gestión, estas decisiones proveerán el escenario de integración con la parte estructural.

Bibliografía
PIATTINI VELTHUIS, Mario G., CALVO-MANZANO VILLALÓN, José Antonio, CERVERA BRAVO, Joaquín FERNÁNDEZ SANZ Luís. Análisis y diseño detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión (Primera Edición)
PRESSMAN, Roger S. Ingeniería del Software Un enfoque práctico (Sexta Edición)
PEREZ, Margarita Cecilia de la Cruz. Procedimiento para la conformación de Equipos de Desarrollo de Software (On line). Feb. 2008 (citado 30 mar. 2008) www.ilustrados.com/Procedimiento-desarrollo-de-software.pdf
COLTELL, Óscar. El Proyecto Informatico (On line). 2003 (citado 30 mar. 2008) www3.uji.es/~coltell/Docs/IngSw_Apuntes/ISW_2004_TC04.pdf
JIMENEZ GARZON, Darwin. Gestión de Proyectos de Software (On line). 24 oct. 2007 (citado 30 mar. 2008) ingenieriadjg.blogspot.com/
members.fortunecity.es/analisissw/trabajo_01_parte_1.htm
GRACIA, Joaquin. Liderazgo técnico MOI - Motivación, Organización e Innovación (On line). 15 jun. 2005 (citado 30 mar. 2008) www.ingenierosoftware.com/equipos/motivacion-organizacion-innovacion.php