lunes, 11 de agosto de 2008

Simulación de Atención del Departamento de Soporte Técnico de UTPL

1. INTRODUCCIÓN

Actualmente el Departamento de Soporte Técnico se encuentra funcionando en el tercer piso del edificio de la UPSI, dirigido bajo por la Ing. Iliana Enciso, cuenta con personal de planta y becarios los cuales se encuentran divididos por áreas de trabajo:

Administración y centralización de impresoras.

Administración del antivirus del campus.

Garantía de computadores.

Asistencia técnica.

Las mismas, que atienden los diferentes problemas que se suscitan en los diversos departamentos de la UTPL.

Los datos son recogidos en el periodo de Abril y principios de Mayo.

El funcionamiento de la atención de Soporte Técnico se basa en receptar las llamadas realizadas por los diferentes departamentos de la UTPL. En donde el recepcionista tomara los datos pertinentes de acuerdo a tipo de problema en donde tendrá que registrar el departamento, empleado, problema presentado, para luego enviar a un técnico a solucionar el problema presentado por dicho departamento.

El tema se centra en la simulación de la respuesta a resolver los problemas técnicos de los diferentes departamentos de la UTPL, a través del departamento de Soporte Técnico, basándonos en los siguientes puntos:

HELPDESK (Emite la solicitud de atención)

Becario (Recibe y atiende la solicitud)

Becario acude al departamento afectado (Tiempo de solución del problema).

En vista del desconocimiento de los datos recopilados de tiempo requerido para la atención de los diferentes problemas técnicos de los departamentos de la UTPL que actualmente se encarga el Departamento de Soporte Técnico nos hemos visto en la necesidad de establecer un propio esquema de tiempos de respuesta y resolución de problemas atendidos por el Departamento de Soporte Técnico de la UTPL, para poder determinar cuales la mejor manera de resolver estos problemas basándonos en datos tangibles para verificar se nuestro esquema proyecte una metodología de atención eficiente.

2. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA

El esquema de resolución propuesto por nuestra parte es el de clasificar los problemas y entregar esta tarea a un determinado becario que resolverá esta solicitud, y las peticiones que no se puedan ser atendidas por el becario en cuestión, pasaran a un estado de pendientes, todo este esquema nos proporciona los datos requeridos para resolver nuestros siguientes objetivos:

Objetivos:

· Determinar si el número de personal del Departamento de Soporte Técnico de la UTPL satisface la demanda de solución del problema (basada en nuestro esquema).

· Determinar que tipo de problema es más frecuente al entrar en estado pendiente.

· Determinar el número de problemas que puede resolver un técnico del departamento de soporte técnico de la UTPL.

Aquí se describe el diseño del modelo de simulación.

1. Gráfico del Sistema.


Figura 1

2. Elementos del Sistema.

  • Entidades.

Problema

  • Atributos.

Tipo de Problema:

Problemas de Impresoras

Conexión a Internet

Problemas con Antivirus

Problemas de Aplicaciones

Problemas de SW y HW

  • Actividades.

HELPDESK:

o Se verifica si un técnico está disponible, en caso contrario dejar en pendiente el problema.

o Emitir la asignación de problema a becario.

BECARIO:

o El técnico ira al departamento que solicito ayuda para dar solución al problema.

Localizaciones:

o HelpDesk

o Becario

o Departamentos de UTPL

3. Análisis del Sistema.

  • Eventos.

Asignación de Problema.

o Dependiendo la probabilidad de ocurrencia de los tipos de solicitud de problema, se asigna el becario provisto para el mismo.

  • Eventos Principales.

Llegada de la solicitud.

Verifica disponibilidad de técnico.

Asignar el becario.

4. Variables.

  • Tiempo.

Tiempo de llegada de solicitud de resolución de problema, proporcionada por la distribución.

Tiempo de solución del problema.

  • Contadores.

Cantidad de problemas (designación de técnico).

Problemas Solucionados (solución del problema).

  • Estado del Sistema.

Desde el momento que se obtiene una petición a través HELPDESK que durará un promedio de 45 minutos, luego se verifica que exista un técnico disponible para emitir la solicitud de atención del problema caso contrario se dejara como pendiente. Luego el técnico acudirá al departamento que reporto el problema, en donde el técnico dará solución inmediatamente.

5. Diagrama de Flujo.

  • Programa Principal.

Figura 2

Organizational Learning: Combinaciones de conocimiento tácito y explícito para crear conocimiento personal

Abstract
El conocimiento se simenta como una capacidad humana unica, su transmisición implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje, en ello se puede establecer dos tipos que tienen una interacción intrínseca que es el conocimiento explícito y el conocimiento implícito (tácito). Ademas el conocimiento al no ser de carácter estático pues el conocimiento se genera continuamente por el uso de la capacidad de razonamiento o inferencia por tanto su valor se acrecenta y apoyado mediante los medios de distribución en el entorno actual, crece y crea nuevo conocimiento, por tanto la relación entre conocimiento tácito y explicito descrito en el proceso de creación del conocimiento (Nonaka, Takeuchi) muestra esta naturaleza dinamica y continua.
En el presente artículo presenta la interacción del conocimiento tácito y explicito para crear conocimiento, su fundamentación y las diversas fases de relacion de estas para su dinámica creativad.

Palabras Claves: Conocimiento implícito (tácito), Conocimiento explícito.

Introducción
Desde los inicios del la humanidad, el ser humano a buscado el conocimiento desde su adquisición y asi replicarla para de esta manera conservarla y enseñarla a su progenie, su ubicación geográfica en zonas que le permitierón su desarrollo en un menor tiempo y con un mayor volumen, dando el tiempo para alimentarse de información de valor emocional, de relación con su entorno, permitió la relación de abstracción o representatividad entre el signo y el hecho, estos estimulos generarón el desarrollo de la relación hombre/realidad, permitiendo así la evolución y sofisticación de este tipo de representación de signos abstractos. Observando este desarrollo continuo di pie a elementos de mediación interpretativa, acrecentando la capacidad humana de intervención de la realidad, es asi que se desarrollo nuevos medios tecnológicos y organizacionales.
Desde el punto filosófico, se establecido un diferenciación del conocimiento, el “saber que” que se conoce como conocimiento teórico y generalmente esta asociado con la mente, y el “saber como” que esta vinculado conmúnmente con lo corporeo y se lo conoce como conocimiento práctico.
En nuestro entorno, la creación del conocimiento se da dentro de las personas y situaciones entre ellas y su realidad, ademas con ayuda de los nuevos procesos tecnológicos de la información de manera importante integran el componente principal de la gestion del conocimiento.
El informe de la OCDE de 1996 subdivide al conocimiento en 4 tipos de saber:
1. Saber QUÉ: hechos y realidades, conocimineto cercano a la información.
2. Saber POR QUÉ: los principios y las leyes de la naturaleza, que se producen en los laboratorios y/o universidades.
3. Saber CÓMO: habilidades o capacidades para hacer algo.
4. Saber QUIÉN: supone saber quien sabe que y quien sabe como hacer qué.

Metodología para la Creación de conocimiento
Los procesos que debe seguir la información para transformarse en conocimiento son percepción, creación de conocimiento y toma de decisiones, y los mismos estan estrechamente relacionados, pues cada proceso lleva consigo una nueva generacón de conocimiento e información, de esta manera estos tres procesos se retroalimentan interactuan todos contra todos y no en un flujo lineal.
El proceso de Percepción, se interpreta la información que se generan en nuestro entorno o medio ambiente que desde luego sea relevante en un determinado ambito en el cual se requiere el conocimiento, el cual debe someter a discución.
El proceso de Creación del Conocimiento, se lleva la información a un nuevo plano de discución y compartiendo el conocimiento personal que es conocimiento tácito, experiencias previas en conjunto con la nueva información esto se refiere a conocimiento explícito.
El preceso de Toma de Decisiones, se revisan las conclusiones anteriores para revisar sus ventajas y desventajas, pero estas decisiones estan limitadas por habilidades dentro del ambito.

Nonaka y Takeuchi (1995)
Existen dos tipos de conocimiento. Dadas sus características el conocimiento explícito se ha definido como el conocimiento objetivo y racional que puede ser expresado con palabras, números, fórmula, etc., también se le denomina explícito. Por otro lado tenemos el conocimiento tácito, que es aquel que una persona, comunidad, organización o país, tiene incorporado o almacenado en su mente, en su cultura y es difícil de explicar. Es necesario explicar que este conocimiento puede estar compuesto por:
- Ideas, experiencias, destrezas, habilidades, costumbres, valores, historia, creencias...
- Conocimiento del contexto o ecológico (geografía, física, normas no escritas, comportamientos de personas y objetos, etc.),
- Conocimiento como destreza cognitiva (compresión de la lectura, resolución de problemas, analizar, visualizar ideas, etc.) que le permite acceder a otro más complejo o resolver problemas nuevos.
Cuando estos conocimientos nos permiten actuar se llaman competencias o conocimiento en acción. El problema que presenta este tipo de conocimiento es su dificultad a la hora de transmitirlo, por ello es necesario gestionarlo creando códigos que faciliten su transmisión. [1]

Conocimiento Explícito
Este conocimiento se basa en el saber que que ha sido llamado proposicional, explicito, objetivo, teórico e impersonal, su enfasis en la estructura de la esperiencia por medio de conceptos, causas, efectos, razones y en leyes cientíificas universales, y sus resultados son las ideas y abstracciones, su caracteristica principal es su objetividad de alli que el ser humano puede comunicarlo para hacerlo saber estableciendo una red de ideas capaces de representarlo en un lenguaje (verbal, gráfico, modelodo, etc) obtenidas mediante métodos deductivos e inductivos de razonamiento.
Cuando se tiene el conocimiento de forma explicita la sociedad se beneficia de ello ya que es de facil acceso y comprención, esto impulsa el conocimiento transmitiendolo en diversos medios para una facíl comprensión de ellos.

Conocimiento Tácito
Este recide en la percepcion y comportaminetos de los seres humanos, permanece a un nivel “inconsiente”, se encuentra desarticulado y lo implementamos y ejecutamos de una manera mecanica sin darnos cuenta de su contenido, esto es que no se analiza lo sucedido, lo realiza de forma intuitiva sin buscar una explicación, y se vuelve conciente cuando el individuo lo analiza.
Al tratar de obtener el conocimiento tácito es una tarea dificil pues la mayoria de veces mediante acciones externas se puede lograr ya que es de estilo unico y muy dificil de igualar.
Este conocimiento constituye comunmente hábitos y aspectos culturales.

El Ciclo de Conversión del Conocimiento
La transmisión del conocimiento tácito no resulta fácil y para que pueda ser rentabilizado es necesario sustraerlo del contexto de origen y formalizarlo, con lo que se genera un "ciclo de conversión" que Nonaka y Takeuchi (1995) proponen estos procesos de creación de conocimiento para entender su naturaleza dinámica y lo describen en cuatro procesos:
1) De tácito a tácito: El paso de conocimiento de tácito a tácito se produce a través de procesos de socialización, es decir, a través de la adquisición de conocimientos e información mediante la interacción directa con el mundo exterior, esto es experiencias compartidaspor medios de expocisiones orales, documentos, con otras personas, con otras culturas, etc.
2) De tácito a explícito: Se produce a través de la externalización, que podríamos definir como el proceso de expresar algo de forma tangible, el diálogo. Externalizar es convertir imágenes y/o palabras a través del diálogo, permitiendo la comunicación.
3) De explícito a explícito: Este paso se denomina combinación. Como su propio nombre indica, se combinan diferentes formas de conocimiento explícito mediante documentos o bases de datos.
4) Tácito a tácito: es la Interiorización del conocimiento, y consiste en la incorporación del conocimiento tácito por parte de los individuos de cualquier organización en la forma de modelos mentales compartidos o practicas de trabajo.

La creación del conocimiento es un proceso contínuo de interacciones dinámicas entre el conocimiento tácito y el explícito. Los cuatro modos de la conversión del conocimiento interactúan en una espiral de creación del conocimiento. La espiral llega a tener una escala más grande cuando se eleva a través de los niveles de organización, y puede activar nuevos espirales de creación de conocimiento, mostrado en las figura 1.

Figura 1: Proceso de conversión del conocimiento en la organización (Nokata y Takeuchi, 1995)
Ventajas
• Aprecia la naturaleza dinámica del conocimiento y de la creación del conocimiento.
• Proporciona un marco para la gerencia de procesos relevantes.
Desventajas:
• Se basa en un estudio de las organizaciones japonesas, que confían fuertemente en el conocimiento tácito: los empleados están a menudo con una compañía para toda la vida.
• La linealidad del concepto: ¿puede el espiral saltar pasos? ¿Puede ir hacia la izquierda?

Conclusiones
El factor importante en la creación de conocimiento, siempre será el factor humano pues es aquel y solo a él le compete la analisis y comunicación, para asi crear nuevo conocimiento continuamente.
No se debe solo enfatizar que al utilizar una herramineta tecnologica o por medio de la evolución tecnologica, proveera los siguiente banco de conocimiento, esto es en nuestro entorno actual de la sociedad de conocimiento, pero si mediante este medio es mucho mas fácil y rápido la involucración de la comunidad en dar su analisis y desarrollar nuevos conocimientos.
Desde los inicios hasta la actualidad se ha buscado un esquema que determine la generación de conocimiento pero siempre dependera o estara limitado de las caracteristicas de los miembros de la comunidad que lo componen, ya que los mismos atraves del modelo de Nokata y Takeuchi (1995) de conversión del conocimiento es necesario llegar a tener una metodología de trasmitir el conocimiento de tácito a explicito ya que esta es la clave para potenciar el desarrollo de la sociedad.


Referencias Bibliográficas
[1] RED Científica, Ciencia Tecnología y Pensamiento, 11 de Agosto de 2008, http://www.redcientifica.com/doc/doc200405180600.html
Sánchez González, Cesar Augusto, 2005, Creacion de Conocimiento en las Organizaciones y las Tecnologias de Información como Herramienta para alcanzarlo, http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=211
Belly, Pablo, 2003, Niveles de Conocimiento, http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/59/niveles.htm
12MANAJE, The executive fast track, Modelo SECI, http://www.12manage.com/methods_nonaka_seci_es.html
Gestion del Conocimiento.com, Proceso de creación del conocimiento (Nonaka, Takeuchi, 1995), http://www.gestiondelconocimiento.com/modelo_nonaka.htm

sábado, 9 de agosto de 2008

herramienta de microbloggin- Plurk

El plurk, es una herramienta entretenida y muy dinámica, permite el seguimineto en una pantalla que al parecer se adapta a los usuarios y muy amigable, pero cuando hay muchos plurs de contestacion es un poco tedioso, y permite un seguimiento por tiempo y de forma ordenada, y como una herramienta social permite un flujo de información muy interesante. Es una herramienta mucho mas atractiva que el Twitter.
Mi link a mi plurk: http://www.plurk.com/user/SagFenix